Trabajar con la Anciana.

Desde mi experiencia trabajar con esta cara de la Diosa es duro, pero una de las formas de conectar con la Anciana es por medio del sacrificio propio. Si alguien quiere ganarse su ayuda hay que demostrar sacrificio, trabajo y compromiso real. El dejar ir, el ser capaz de dejar atrás partes de nosotros mismos y de nuestra vida que no nos hacen bien, es uno de los principales efectos que se dan al trabajar con este aspecto de la Diosa. Podemos hacer obviamente lo que queramos, nadie va a eliminar nuestro libre albedrío, pero Ella  nos lo enseñará tan claro, que no podremos negarnos  a esa cruda realidad que nos muestra. Es desnudarse y ofrecerse a Ella, y cuando eso pase, te devolverá el amor que le has profesado de formas que ni te lo imaginabas.

No debemos de  tenerle miedo  pero sí tenerle un gran respeto, pues Ella es la que nos conduce a través de nuestro interior. Con su ayuda   podemos pasear entre los velos de la vida y la muerte. Ella guarda la puerta de este reino de la materia, esperándonos con un cálido abrazo que marcará el final de nuestra vida en el plano material. Cuando te conectas con Ella no eres verdaderamente consciente de la cantidad de cosas que has de dejar atrás, de los lazos que debes cortar y de las torres que se han de derruir para tu porvenir. Con Ella siempre estás viviendo un perpetuo ciclo de muerte y renacimiento que va quitándote capa tras capa a medida que te acercas más a su figura.tumblr_naqyamriV91tbryhwo1_540.jpg

Esta faceta de la Diosa hará aparecer retos, miedos y sombras en nuestro camino. No porque nos quiera mal, o le guste vernos sufrir. Sino porque por medio de este proceso, creceremos y pasaremos a un estado espiritual mejor que el anterior. Ninguno de sus retos, pruebas o situaciones está libre de enseñanza o moraleja. Es por este tipo de cuestiones por lo que comentamos que generalmente el trabajo con la Anciana no es atractivo para muchas personas. Requiere de un verdadero compromiso que es difícil de mantener cuando tu vida, tal cual la tenías pensada, se cae y de desmorona. Ella te va a poner a prueba y va a valorar si estás hecho para este sendero, que por otra parte, no estás obligado a caminar. Por lo que va a exigir que si has decidido iniciar este camino, lo hagas con todas las consecuencias o te des media vuelta.

Los dos grandes retos que suelen ser comunes en el trabajo con la Madre Oscura son el enfrentamiento con las sombras de uno mismo y el ver derrumbado estructuras de tu vida que creías firmemente consolidadas. En el primer tipo de reto hace relucir tus miedos o partes de ti que niegas para enfrentarlos, pero no cometiéndolos, sino integrándolos y abrazándolos como parte de tu naturaleza. Porque recuerda, todo es dual.

El segundo tipo de reto  que a veces se hace el más duro y nunca sabes cuándo va a acabar, es la destrucción de todo aquello que creías asegurado. ¿A qué nos referimos con esto? Ya veremos más adelante que podemos invocar y trabajar con la Anciana para ayudarnos a desterrar, deshacer o eliminar lazos, hábitos, situaciones o personas que sean perjudiciales en nuestra vida. Es decir, situaciones que se presentan como un obstáculo en nuestro camino. Ahora bien, si este proceso le hemos llevado a cabo de una forma consciente también se puede dar de una forma involuntaria. Conectarse con las energías de la Anciana es conectarse con una fuente de energía muy potente y primordial que es muy complicada de controlar. Es más, debemos de cambiar la palabra “control” por  “fluidez”. Porque una vez que entremos en ese torrente energético debemos de fluir con esas energías sin oponer resistencia, porque te aseguro que entonces, sufrirás de verdad.

Su poder, como el agua, es silencioso pero profundamente va calando los cimientos de la torre, de las estructuras, volviendo el terreno inestable, así logra con el tiempo derrumbar lo que se creía estable. Otra forma de actuar menos sutil es lanzando un potente rayo sobre la esas estructuras haciendo estallar toda la parte superior de la misma. Creo que si tienes un conocimiento mínimo sobre los Arcanos Mayores del Tarot, comprenderás bien esta analogía que estamos haciendo con el Arcano Mayor de la Torre.

Del mismo modo, Ella también se hace presente en las energías de la carta del Colgado, donde nos vemos incapaces de poder actuar pero desde nuestro interior se está gestando una energía potencial que de momento no logramos entender. Esta situación genera impaciencia e impotencia y suele convertirse en una verdadera pesadilla. Por eso, la fluidez con la carta del Colgado al igual que en el caso de la carta de la Torre, nos ayudará a entender y sintonizanos mejor con Ella. También podemos conectar directamente con Ella a través de las cartas del Ermitaño, la Muerte, la Estrella, el Juicio o la Reina de Espadas. Te aconsejo que saques todos estos arcanos de tu baraja y los pongas en el altar que dediques al trabajo con la Anciana. Porque el estudio de estas cartas y la fluidez con sus energías te va a ayudar a sintonizarte con la forma de trabajo y la experiencia posterior que supone conectarse a Ella.

tumblr_npjk4xi0c31upzbkno1_540Analizar sus símbolos también nos ayudará a comprender mejor su figura para  poder orientar una futura forma de trabajo. Entre muchos símbolos que quedan asociados a su figura, destacan la espada o la daga, la antorcha, la estrella, el farolillo, las llaves, la hoz y el caldero. De la hoz, la espada y la daga comentaremos que quedan relacionadas con la figura de la Anciana en su papel de liberadora de nudos y ataduras. Recordemos que Ella nos ayudará a deshacernos de la “mala hierba” para que así el trigo pueda crecer con suficiente espacio. Su espada y su hoz están muy afiladas y no hay material o situación que se les resista. Con ellos cortaremos situaciones del pasado, hábitos y situaciones presentes que no nos dejan avanzar, que nos dañan y nos perjudican.

Los símbolos de la antorcha, el farolillo y la estrella explican su vinculación con el viaje por el inframundo, por las oscuridades y los abismos de nuestro ser. Es así una fuente de luz para aquellos que caminan bajo sus pasos. Como Estrella en la noche,  vigila los pasos de su devoto inspirándole fuerza y esperanza. Como antorcha y farolillo, ilumina el camino en el sendero oscuro

Por último, comentaremos el papel de la llave y del caldero. Podremos imaginar que la asociación con la llave viene dada por ser Ella la garante del conocimiento superior. Después de toda una vida de existencia,  ha pasado y vivido todo  y ahora es conocedora de la vida y de todos sus misterios. Del mismo modo, Ella es guardiana de la puerta del reino material que da paso al reino del espíritu.

Del caldero diremos que está relacionado con la facultad de regenerar y transmutar. Ella posee el caldero de la vida y de la muerte, donde todo es posible, y desde donde uno sale completamente regenerado. Un símbolo entonces de doble filo, porque el caldero en sí, también tiene inserto el significado de la muerte y el de disolverse en el Todo. Recordemos que la Anciana tiene el poder de disolver la materia y el espíritu, además de poder otorgarle una nueva forma desde esas “aguas primordiales” que contienen el principio de todo lo que existe y es. Por eso encontrarás en la tabla de correspondencias de unas líneas más abajo la asociación alquímica con la nigredo como concepto alquímico que queda directamente asociado a la putrefacción, partiendo de la disolución en la materia prima y primordial, para la generación de otra materia superior, que en conceptos alquímicos, estaríamos hablando del Oro. Un proceso similar es el que experimentaremos si tenemos el valor de introducirnos dentro de ese Caldero. Aunque a veces no hace falta introducirnos en nuestra totalidad, sino que podemos entregar a la Diosa ciertas partes nuestras o situaciones que precisen de una transmutación. En el caldero, también podremos ver nuestro rostro reflejado y esto es un acto de poder muy poderoso, pues nos juzgaremos a nosotros mismos y nuestras sombras saldrán a la superficie de ese caldero tomando conciencia de ellas.

Después de haber leído todo esto, creo que entenderás mejor su estrecha vinculación con el mundo de las tinieblas y de lo misterioso. Ella en su figura conjuga el papel de jueza aterradora, devoradora, y portadora de muerte junto con el papel de guía, luz en la oscuridad y la esperanza del renacimiento tras la muerte.

 

tumblr_on6k5l93oJ1ue5apvo1_1280

.