La magia de los lapidarios.

Crystal_electro.png

En la Antigüedad muchas veces lo que podríamos denominar como “magia” no tenía distinción alguna de lo que conocemos como medicina o “proto medicina”. Cuando nos acercamos a estudiar la magia nos percatamos de que en la mayoría de los casos (al menos en la antigüedad) vemos que la “magia curativa” no suele ser legislada (en contra) porque desde un primer momento era considera por el poder como supersticiones y supercherías. Es más, curiosamente luego en la Edad Media y en la Edad Moderna, muchos de los casos de brujería, no eran más que casos de sanación y uso de encantamientos mágicos para sanar por medio de determinadas oraciones y cantos, donde existían los principios activos de algunas plantas y minerales.

Cuando uno se acerca a estudiar los textos de medicina en la antigüedad ve que las plantas y los minerales se usan siempre en la elaboración de remedios curativos junto con una serie de ensalmos y recitaciones especiales. Vemos entonces por una parte el  el poder  reside en lo físico (las propiedades de la piedra y de la planta) pero también en la recitación de la palabra.

Al margen de la conocida curación por medio de plantas también nos encontramos la curación por medio de piedras y gemas. Piedras y gemas que se usaban en combinación con plantas o de forma individual junto con algunos encantamientos especiales. Ahora bien, la curación por medio de minerales y gemas tiene un toque esencialmente diferente. Si bien la curación por plantas afecta directamente a la dolencia, la curación por medio de gemas tiene el poder de prevenir que un mal concreto no se acerque a ti, no lo sufras.

El uso y aplicación de estas gemas y plantas se entiende a través de la simpatía universal, donde todo el cosmos está conectado, de manera que se creía que actuar sobre una pequeña parte, tiene efecto sobre la esencia y sobre el todo (¿a qué os suena esto?). Las piedras, por debajo de las plantas, participan entonces en esta cadena de poder y de simpatía universal a través de una serie de correspondencias como el color, la apariencia y la forma, el planeta asociado, las constelaciones zodiacales, la etimología de la palabra o su conexión con una determinada divinidad. De esta forma se pensaba que así, tenía las cualidades de la misma (divinidad, color, planeta, constelación zodiacal)
¿Dónde nos encontramos este saber mágico-medicinal de las piedras y las gemas? En los lapidarios. ¿Qué son los lapidarios? Son textos que recogen el poder de las piedras como parte de ese sistema mágico de simpatía del que hemos hablado, pero también son de carácter mineralógicos y astrológicos. De hecho uno de los lapidarios más famosos y mas traducidos fue el lapidario de Ciránides mandado traducir por Alfonso X, El Sabio, que  después será ampliamente usado en el Renacimiento como obra de referencia en este ámbito ocultista-medicinal.

lapidarios (1)

Lapidario de Alfonso X el Sabio. El Escorial, Monasterio, ms. h.I.15 (detalle del folio 34ra) Lado izquierdo facsímil de 1881, lado derecho facsímil de 1982

En cuanto a su uso,  las piedras y gemas generalmente son talladas, reciben inscripciones específicas, se hacen polvos de ellas, se portan, se esnifan, se beben etc, etc. También se creía que con independencia de si recibían inscripciones o no, tenían poder por si mismas, pero también encontramos lapidarios que defienden la idea contraria, de modo que la piedra adquiere poder justo cuando recibe la inscripción y el grabado, no antes. En estos últimos casos nos encontramos de nuevo con la importancia del poder de la palabra sobre el objeto mismo. Así, sin el encantamiento, no hay poder alguno, no residiendo el poder mágico en el objeto en sí, sino en la palabra del actante.

Crystal_rare.png

 

Fuentes:

-Apuntes personales de Rvd. Tiné Estrella de la Tarde.

Fuentes Web.

-http://ecdotica.hypotheses.org/1287

 

 

Rvd. Tiné Estrella de la Tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s