Algunas ideas sobre la creación de altares por Odysseus – Parte 3.

Concepto 3: Imaginación

Tenemos el lugar, tenemos la información, tenemos el punto focal, y ya sabemos que otros elementos simbólicos queremos poner en nuestro altar. Y entonces piensas “el tipo éste de internet es un listillo, ahí sentado frente a su ordenador, claro, sí, ya ve,s ¿cómo hago si quiero poner una fuente en mi altar?”.

Y es que claro, una fuente es algo que podría ser complicado de poner.

Podríamos comprar una fuente eléctrica de esas que mantiene el agua en movimiento (que sí, son chulas, pero tienen el inconveniente de que el ruido del motorcillo acaba siendo cansino, y también hay que tener en cuenta que tienen que estar enchufadas y que, sobre todo, son grandes para según qué tamaño de altares).

Podemos poner un cuenco con agua para simbolizar el recipiente de la fuente (es una de las opciones más usadas), aunque hay que tener en cuenta que es un agua que hay que cambiar a menudo (no por el mero hecho de estar en un altar, sino porque el agua estancada se estropea).

También podríamos comprar una fuente de las que se usan en los belenes o en los dioramas, que tienen toda la pinta de una fuente real. El inconveniente es que no tienen agua de verdad.

Ninguna de las tres opciones es perfecta de un modo objetivo, pero seguro que para cada uno de nosotros hay alguna de esas tres soluciones que cumple perfectamente su cometido.

Y así con todo el contenido del altar: Si lo que queremos poner no puede ser, buscamos un sustituto simbólico.

Idea 3: Ikea es tu amigo

Y digo Ikea porque queda bien y llama la atención, pero podría, perfectamente, ser “Casa”, “Pórtico”, “Carrefour” o “la feria medieval de mi pueblo”.

¿Realmente necesitas que los portavelas –caso de que puedas poner velas en tu altar- sean de hierro fundido? Y el cuenco de las ofrendas ¿tiene que ser de la más fina cerámica que puedas encontrar?

La verdad es que si te lo puedes permitir, y te gusta, adelante, cómprate todo eso para montar tu altar. Yo, siendo sincero, tengo que decir que la mitad de las cosas que hay en los míos las compré en Ikea y en la cadena de tiendas “Casa”. Date una vuelta por una gran superficie y te sorprenderás de la de cosas que encuentras para tu altar. Los pequeños portavelas (o porta-led) de cristal dan una imagen espectacular al filtrar y reflejar la luz cuando hay varios juntos, y el incensario ese, el de toda la vida, el alargado con un sol o una luna dibujado en dorado en un extremo, es posible que recoja la ceniza del incienso mejor que uno de diseño con forma de caracol. Vale que no es tan chulo, pero evita que manches todo el altar con ceniza. Y además siempre puedes personalizarlo. Para empezar es  más que suficiente, y si con el tiempo encuentras uno que te impacte y además sea útil, lo compras para sustituirlo y listo.

Yo tengo una copa en mi altar. Durante años fue una simple copa de cristal, no de las de vino, sino una más gruesa y de boca ancha, más del estilo de la que te ponen en los bares cuando pides un zumo. Y de repente, un día, años después, vi una copa de cerámica de sargadelos que me prendó. Ahora esa copa está en mi altar, pero la otra cumplió con su función perfectamente.

Y todo eso, por no hablar de las mesas. La mesa Lack del Ikea (juro que no me pagan por la publicidad) es ideal para un altar bajo y vale 10 euros. Un tapete por encima y listo. Y si quieres un altar más alto, pegas dos mesas de esas, una encima de otra, y tienes la parte de arriba para el altar y la parte que queda en el centro para guardar los inciensos, cerillas, apagavelas, papeles, etc. Un tapete largo que lo tape todo y por 20 euros tienes una superficie de 55×55 cm a casi un metro de altura. Útil, ligero para moverlo y barato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s