Breve artículo sobre Imbolc por Roble Tormenta.

tumblr_o1wi9oQDfD1sh8qhro1_400

El presente artículo/reflexión forma parte de una pequeña actividad realizada por el Proto-Templo del Árbol Blanco, donde Roble Tormenta como estudiante de Primer Grado comparte con nosotros parte de su trabajo.

***

Durante mis años como solitario me he preguntado muchas veces por el significado de los Sabbats. Imbolc es uno de los que más confusiones presentan en la red. Se suele decir que es el momento en el que la diosa renace, pero esto es falso.  Nos podemos encontrar con que esta festividad se llama Imbolc,  Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oilmec, Dia de Bride, Brigit’s Day. Oimelc es una antigua palabra celta que  designaba el festival de la Diosa Blanca Brigit. Los celtas veían aquí la promesa de la primavera, la salida del invierno y el regreso de la vida a la Tierra.

Pero también podemos encontrarnos aquí el misterio de la transformación de la Cailleach, la bruja del invierno pasa a ser la hermosa doncella de la primavera. Es aquí donde encontramos el significado más teológico de esta festividad. Es la transformación de la Diosa tras el parto en una joven hermosa, una doncella lista para volver a enamorarse de un Dios que ahora se ha convertido en un hermoso y fuerte joven.

Pero mucho de lo que celebramos hoy en Imbolc sigue teniendo una especial vinculación con Brigit. Ella es la diosa del fuego, de la inspiración, de las artes, de los partos, de la guerra y de los herreros. Una de las formas de rendirle culto era a través de los fuegos sagrados. Hoy todavía se siguen manteniendo viva su llama en todo el mundo; por ejemplo en español con encontramos con Kildare, un cill que se encarga de la guardia de su llama. Relacionado con esta festividad, que también se ha llamado Candelaria, por su vinculación con las candelas, con las velas, que se encienden, podemos colocar velas en cada ventana de la casa, llamando al fuego protector de la Diosa, es una manera de descongelar el hielo y la inmovilidad que el invierno ha traído a nuestras vidas.

Otra de las costumbres que se practican es tejer una cruz de Brigit con paja, tallos de la cosecha o hierbas altas. La cruz se guarda hasta el siguiente Imbolc como un talismán o un presagio de la continuidad de la fertilidad en todos los ámbitos de la vida. También esta festividad se vincula con el nacimiento de los corderos, de hecho Oilmec, el otro nombre de esta fiesta significa litermante “leche de oveja”. Para los celtas era costumbre consumir la lana de cordero, una bebida caliente hecha con leche,  manzanas silvestres y especias.

Hoy es un día sagrado para las mujeres, la Diosa vuelve del inframundo tras dar a luz en Yule, es el momento en el que la diosa vuelve a convertirse en una doncella. La Diosa representa la pureza, la juventud, la gracia y la inocencia.

Dentro de la Wicca Nativista Correlliana se nos dice que Imbolc representa la vida renovada de la tierra tras el invierno y al Sol con su creciente fuerza. Imbolc es un festival de Luz y del amanecer, las velas se encienden para animar al Sol a brilla más y para animar a la Tierra a quitarse el manto del frío invierno. También podemos vincularlo a la tradición de utilizar una marmota como método de adivinación para saber si va a acabar el invierno o no. Si al liberar a la marmota (o actualmente hámster o cobayas) está no ve su sombra el invierno se acabará. Si ve su sombra el invierno durará hasta Ostara.

Si nos fijamos en otra tradición próxima a estas fechas, el carnaval, podemos ver como Imbolc ha seguido reproduciéndose. Este es un tiempo donde la renovación, donde hay que deshacerse de lo viejo, de todo lo que se acumuló para intentar sobrevivir al invierno y que ya no es necesario. En carnaval era tradicional en muchos pueblos y aldeas hacer limpiezas, deshacerse de todo lo que ya no se necesitaba. Este es también el tiempo para que seamos como la Diosa. La Diosa no renace, la Diosa se renueva, y nosotros nos renovamos haciendo limpieza tanto material como espiritual de nuestras vidas. Aprovecha el uso de las velas y el fuego para quemar todo aquello que no necesitas.

Roble Tormenta.

 

Un comentario en “Breve artículo sobre Imbolc por Roble Tormenta.

  1. Scire Quo dijo:

    Muy buena explicacion de Imbolc. Suele ser una festividad encantadora en la que la Diosa amamanta al que nos dara fortaleza. Para mi, es la renovación y/o reenganche de aquellos proyectos en los que fueron generados en Samhain y hayan sido olvidados o aplazados. Feliz Imbolc para todos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s